The Rolling Stones, conocidos también como sus satánicas majestades, es una banda británica de rock. Participó, junto a The Beatles, con los que siempre rivalizó en popularidad, en la llamada "invasión británica" que se produjo en los primeros años de la década de 1960. Son considerados una de las más grandes e influyentes agrupaciones de la historia del rock junto a otras como Pink Floyd, Led Zeppelin, The Beatles, Queen o The Who. Desde su gira por los Estados Unidos en 1969 se autonombraron «La banda de rock and roll más grande del mundo», denominación que aún conservan.
Fue fundada en Londres en 1962 por el multi-instrumentista Brian Jones, el cantante Mick Jagger, el guitarrista Keith Richards, el pianista Ian Stewart, el baterista Charlie Watts y el bajista Bill Wyman. Stewart sería retirado de la alineación en 1963 por su mánager Andrew Loog Oldham, aunque siguió colaborando en las sesiones de grabación y como su road manager hasta el momento de su muerte en 1985. Jones fue despedido de la agrupación en 1969 (poco después de ello falleció) y fue reemplazado por el ex miembro de John Mayall's Bluesbreakers Mick Taylor, que desde mediados de la década de los 70 es relevado por el ex-Faces Ron Wood. Bill Wyman decidió retirarse de la agrupación en 1993 y fue sustituido unos meses más tarde por Darryl Jones, aunque no es miembro oficial.
Sus primeras producciones incluían versiones y composiciones influenciadas en el blues, rock and roll y R&B norteamericano de Robert Johnson, Chuck Berry, Bo Diddley y Muddy Waters. Mientras fueron avanzando en su carrera le adicionaron toques de los géneros dominantes del momento, como en su tiempo lo fueron la música psicodélica, el country, el punk, la música disco, el reggae y la música electrónica. Su sencillo de 1965 «(I Can't Get No) Satisfaction» los catapultó al estrellato internacional y los estableció como una de las bandas más populares en la escena musical de su época.[7] Algunas de sus materiales están considerados entre los mejores de todos los tiempos por la crítica, entre los que destacan Beggars Banquet (1968), Let It Bleed (1969), Sticky Fingers (1971) y su considerada obra máxima Exile on Main St. (1972).
A lo largo de su trayectoria han editado un total de 59 materiales discográficos (entre álbumes de estudio, compilaciones y discos en vivo), puesto 32 sencillos en los top-10 de Reino Unido y los Estados Unidos y vendido un estimado de entre 200 millones y 250 millones de discos alrededor del mundo, convirtiéndolos en uno de los artistas más exitosos de todos los tiempos. En 1989, fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y en 2004 puestos en el cuarto lugar por la revista estadounidense Rolling Stone en la lista de los cien artistas más grandes de todos los tiempos. Ningún grupo de rock hasta la fecha ha sostenido tan duradera y todavía mundialmente reconocida trayectoria como The Rolling Stones, a pesar de que algunos de sus contemporáneos de mediados de los 1960s - como Bob Dylan, Paul McCartney o Eric Clapton - todavía mantienen un puesto clave al frente de este género, la asociación formada por Jagger, Richards y Watts (únicos miembros fundadores en la banda) continúa siendo la más larga en la historia del rock.
El guitarrista Keith Richards y el cantante Mick Jagger fueron compañeros de escuela primaria en la Wentworth Primary School del distrito de Dartford, condado de Kent, Inglaterra, después de que Richards se mudó perdieron contacto. No fue sino hasta 1960 cuando se reencontraron en una estación de metro de Londres, mientras Richards asistía al Sidcup Art College y Jagger a la London School of Economics. Richards quedó impresionado con la colección de LPs que Mick traía (Chuck Berry, Little Walter y Muddy Waters) y reiniciaron su amistad. Pronto descubrieron que tenía un amigo mutuo, el bajista Dick Taylor, y con él formaron el grupo aficionado Little Boy Blue and the Blue Boys. El grupo solía enviarle demos a Alexis Korner, líder y fundador de Blues Incorporated, grupo al que pertenecía el baterista Charlie Watts. El multi-instrumentista Brian Jones llegó a la capital inglesa a inicios de 1961 y comenzó a asistir regularmente a las presentaciones de Blues Inc. en el Ealing Jazz Club, posteriormente Korner lo incorporó a su grupo. Jones quería formar una banda de R&B, en paralelo a Blues Inc., así que puso un anuncio en el semanario Jazz News al cual respondieron el guitarrista Geoff Bradford y el pianista Ian Stewart. Apoyado por Korner, se presentó una noche a principios de 1962 en el Ealing Club, bajo el nombre de Elmo Lewis. Taylor, Jagger y Richards se encontraban entre el público y el guitarrista quedó impresionado con él. Al final de la presentación Richards y Jagger subieron al escenario para hablar con él y Jones les propuso que se unieran a su grupo, aún sin nombre, a lo que accedieron. Jagger, Richards y Jones pasaron a vivir en el barrio de Edith Grove, donde pasaron diversas penurias por la falta de dinero aunque durante un tiempo Jagger ayudaba a la manutención del departamento por medio de la beca que la universidad le otorgaba.
En la primavera de 1962 Bradford los abandona y adquieren los servicios de Tony Chapman en la batería (aunque algunos sostienen que era Mick Avory, futuro miembro de Kinks). Cuando Blues Inc. no pudo ofrecer un concierto, Korner recomendó al grupo de Brian Jones para sustituirlos y ellos se presentaron el 12 de julio de 1962 en el Marquee Club de Londres, ésta era la primera presentación de la banda. La primera formación no duró demasiado, Chapman los dejó al no poder compatibilizarlo con su trabajo (comerciante) al igual que Taylor tras una desastrosa presentación en Watford, aunque después fundó Pretty Things. Cuando Taylor los abandonó, Brian Jones bautiza a la agrupación como The Rolling Stones después de escuchar «Rollin' Stone» del músico estadounidense de blues Muddy Waters. El nombre de la banda, que traducido literalmente sería algo así como «Los Cantos Rodados» o «Las Piedras Rodantes» y cuyo equivalente más próximo en castellano sería «Las balas perdidas», es una expresión que se usa coloquialmente en inglés para designar a personas descarriadas, desarraigadas o que no tienen un hogar fijo.
En diciembre de ese año se incorporó a la banda el bajista Bill Wyman en reemplazo de Dick Taylor, Wyman era el único elemento del grupo con una verdadera educación musical y sobre su audición comentó: «Me puse mi mejor traje y me presenté en el club, buscando a Mick Jagger o a Brian Jones. Me sorprendió ver que ellos vestían muy diferente, con playeras y jeans. Otras cosas que no me agradaron fue darme cuenta que más que a mí, querían mi amplificador». En enero de 1963 llaman a Charlie Watts para reemplazar a Chapman, Watts había abandonado a Blues Inc. a principios de 1962 para dedicarse a trabajar. A pesar que él aborrecía el rock 'n' roll y el blues aceptó su oferta: «Pensé que estaban realmente locos. Trabajaban sin cobrar y tampoco les interesaba, pero me gustaba su espíritu y el R&B, así que acepté».
Publicar un comentario